Reseña Historica

ES Nº 209 “HILDELBERG FERRINO”
DIPREGEP 6916
MEJICO 3850
472-6084

RESEÑA INSTITUCIONAL
La ES Nº 209 “HILDELBERG FERRINO” tiene sus inicios en la EGB Nº 15 “Juan A. Fava”, constituyendo el antiguo tercer ciclo de la mencionada Escuela Primaria. El 20 de noviembre de 2006 se conforma en ESB Nº 115, nombrándose una Directora. En el 2010 adquiere la denominación ES Nº 115, ya que es el año en que se abre 4º Año con la orientación Artes Visuales. Y a partir del 1º de noviembre de 2011 queda transformada definitivamente en la ES Nº 209. Es recién a partir de setiembre de 2010 que se nombra una secretaria, hasta ese momento se contaba sólo con dos preceptoras por turno. Recién en 2012 el plantel queda conformado con tres preceptoras por turno, una secretaria y una directora; esperándose que se incluya en planta funcional la figura del vicedirector.
Se halla ubicada en el Bo. Bernardino Rivadavia de la ciudad de Mar del Plata. Se trata de una escuela urbana de fácil acceso (Méjico y Matheu) con varias líneas de colectivo sobre las principales avenidas, Juan B. Justo, Av. Champagnat, Jara.
Comparte edificio con la EP Nº 15 y el Bachillerato de Adultos Nº 1. Sus actividades específicas las desarrolla en seis aulas que se hallan ubicadas en la galería que se encuentra sobre la calle Méjico y en un aula que tiene su entrada en el SUM.
En el ciclo 2012 la ES Nº 209 cuenta con doce secciones de Año, según el siguiente detalle:
Turno Mañana Turno Tarde
1º A 1º B
1º C 1º D
2º A 2º B
3º A 2º D
4º A 3º B
5º A
6º A

En el ciclo 2009 y siendo ESB se contaba con diez secciones de Año. En el ciclo 2010 se trabajó con 10 secciones, se reasignó un 3º Año en 4º. En el ciclo 2011 las secciones fueron 11, ya que se creó 5º Año. En el presente ciclo las secciones son 12.
La ES Nº 209 “HILDELBERG FERRINO” tiene orientación en Artes Visuales. Fue seleccionada esta Orientación dadas las características de la matrícula y la disponibilidad de profesores. Los alumnos de este establecimiento siempre han tenido una fuerte inclinación hacia las expresiones artísticas; esto queda demostrado en las obras que adornan el edificio. El nombre del establecimiento surgió de la elección realizada en 2010 y recayó en el artista marplatense Hildelberg Ferrino, quien fuera escultor, pintor, dibujante, arqueólogo, escritor y docente. Nacido en Maipú y venido a los 6 meses de edad a esta ciudad; vivió y murió en Mar del Plata.
La matrícula es, en el presente ciclo, de 334 alumnos. La mayoría pertenece a los barrios que circundan el establecimiento: Centenario, Kennedy, Las Américas y Regional.
La mayoría de los docentes tienen más de 10 años trabajando en la institución y se aprecia un alto grado de pertenencia e identificación institucional.
La ES Nº 209 cuenta con proyectos de Integración, Convivencia, Valores como Institucionales; luego los particulares de cada curso y/ o profesor según las demandas que pudieran darse.
A partir de noviembre de 2010 cuenta con la Asociación Cooperadora, lo que le permite, a partir de la cuota societaria adquirir el material didáctico necesario para una mejor intervención pedagógica y solventar los gastos surgidos de la orientación específica, además de hacer frente a los gastos de mantenimiento edilicio.